calentadores solares

Calentadores solares. Pros y contras

¿Cómo funcionan los calentadores solares?

Los calentadores solares funcionan mediante un sistema por el que el sol calienta directamente el agua que se bombea a su hogar. Hay dos tipos principales de sistemas solares de calentamiento de agua: activos y pasivos.Ambos pueden depender del clima, por lo que se recomienda probarlos durante los meses más cálidos del año.

Los sistemas activos usan bombas para hacer circular el agua a través de una serie de tuberías ubicadas en los paneles solares. Los sistemas pasivos usan un tanque de almacenamiento y un tanque de recolección solar, donde el agua caliente puede almacenarse para su uso posterior.

Los dos tipos de calentadores solares

  • Activo (sistemas de circulación directa) : los controladores automáticos detectan cuándo se recoge la luz solar. Es más adecuado para zonas donde las temperaturas no caen por debajo de cero grados.
  • Activo (sistemas de circulación indirecta) : funciona en temperaturas bajo cero. También se puede usar para aplicaciones de calentamiento solar distintas de las tuberías para agua caliente, como calentar una piscina. También es más caro.
  • Pasivo (sistemas pasivos integrales de almacenamiento de colectores) : debido al tanque de almacenamiento, es el más adecuado para hogares con grandes necesidades de agua caliente.Adecuado para áreas donde las temperaturas no bajan de cero grados.
  • Pasivo (sistemas de termosifón) : es el sistema más fiable. Es ideal para personas con altas necesidades de agua caliente y puede trabajar en zonas con temperaturas bajo cero. También es el más caro de todos.

Ventajas de los calentadores solares

  • Calentamiento de agua limpio y eficiente. Como es sabido, la energía solar es gratuita y abundante, sin mencionar que no tiene huella de carbono. Si desea alejarse de otros tipos de energía más caros y contaminantes, el calentamiento solar de agua es una excelente opción, especialmente si vive en una zona que recibe mucha luz solar, ya que aproximadamente el 80% de la radiación se convierte en energía térmica.
  • Retorno de la inversión. Aunque la energía solar requiere una inversión inicial para su instalación, reemplaza la energía que de otra manera estaría adquiriendo de la compañía eléctrica. Dependiendo de su ubicación, la inversión se amortizará en ahorros de electricidad.
  • Fácil de mantener. El sistema de calentamiento de agua solar no requiere mucho mantenimiento. Todo lo que tiene que hacer es hacer circular un ablandador de agua por las tuberías cada 3 años.
  • Tranquilo. Hay pocas partes móviles, pero en general el sistema no produce mucho ruido.
  • No intrusivo. A diferencia de otras tecnologías solares que requieren la instalación de hasta 16 paneles solares, el calentador de agua solar necesita dos o tres. Necesitará espacio para el tanque de almacenamiento si usa el método pasivo, pero aparte de eso no ocupa mucho espacio.

Contras de los calentadores solares

  • Los costes financieros.  Comprar e instalar el sistema supone una inversión.
  • Depende del clima. Al igual que toda la energía solar, su efectividad y rendimiento depende en gran medida de las horas de sol que su zona recibe durante el día.
  • Sólo calienta el agua. Este sistema no puede usarse para alimentar otros dispositivos eléctricos que no sean calentar el agua.

 

El sistema diseñado por Cero Grados Sur le permite amortizar la inversión con el ahorro energético. Aprovéchelo ahora contactando con nosotros  y solicitando información sin compromiso.

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *