como funcionan los paneles solares

¿ Como funcionan los paneles solares ?

como funcionan los paneles solares

Seguro que alguna vez se ha preguntado como funcionan los paneles solares.

Durante décadas, la energía solar ha sido promocionada como una fuente de energía alternativa prometedora. Los paneles solares coronan muchos de nuestros tejados y forman parte del mobiliario urbano. Es por ello que en más de una ocasión que se hayan cruzado en nuestro camino nos habremos preguntado como funcionan los paneles solares. 

En pocas palabras, un panel solar funciona al permitir que los fotones, o partículas de luz, liberen electrones de los átomos y generen un flujo de electricidad. Los paneles solares en realidad comprenden muchas unidades más pequeñas llamadas células fotovoltaicas (convierten la luz solar en electricidad.) Muchas células conectadas forman un panel solar.

Cada célula fotovoltaica es básicamente un sándwich compuesto por rebanadas de material semiconductor, generalmente silicio, también utilizado en microelectrónica.

Para trabajar, las células fotovoltaicas necesitan establecer un campo eléctrico. Al igual que un campo magnético es producido por polos opuestos, un campo eléctrico se produce por la separación de cargas opuestas. Para obtener este campo, los fabricantes “adornan” el silicio con otros materiales, dando a cada rebanada del sándwich una carga eléctrica positiva o negativa.

Específicamente, siembran fósforo en la capa superior de silicio, que agrega electrones extra, con una carga negativa, a esa capa. Mientras tanto, la capa inferior recibe una dosis de boro , que da como resultado menos electrones o una carga positiva. Todo esto se suma a un campo eléctrico en la unión entre las capas de silicio. Entonces, cuando un fotón de luz solar libera un electrón, el campo eléctrico lo expulsará de la unión de silicio.

Conversión a potencia utilizable

Un par de otros componentes de la célula convierten estos electrones en potencia utilizable. Las placas conductoras de metal a los lados de la celda recogen los electrones y los transfieren a los cables. En ese punto, los electrones pueden fluir como cualquier otra fuente de electricidad.

Recientemente, los investigadores han producido células solares ultradelgadas y flexibles que tienen solo 1,3 micras de grosor. Son aproximadamente una centésima parte del ancho de un cabello humano, y 20 veces más ligeras que una hoja de papel de oficina.

De hecho, las células son tan ligeras que pueden colocarse encima de una burbuja de jabón. Sin embargo, producen energía con casi tanta eficiencia como las células solares a base de vidrio. Las células solares más ligeras y flexibles como estas podrían integrarse en arquitectura, tecnología aeroespacial o incluso en electrónica portátil.

Existen otros tipos de tecnología, como la energía solar térmica y la energía solar concentrada, que funcionan de forma diferente a como funcionan los paneles solares fotovoltaicos. Pero todos aprovechan la energía de la luz solar para generar electricidad o para calentar agua o aire.

Comments 2

  1. Gwadaiti

    Todo esto se suma a un campo eléctrico en la unión entre las capas de silicio. Entonces, cuando un fotón de la luz del sol golpea a un electrón libre, el campo eléctrico empujará ese electrón fuera de la unión de silicio. Un par de otros componentes de la célula convierten estos electrones en energía utilizable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *