Instalación eléctrica para autoconsumo en Murcia

Instalación eléctrica para autoconsumo

Cómo funciona la energía solar de autoconsumo en Murcia

Si ya se te ha pasado por la cabeza el deseo de producir tu propia electricidad, probablemente te hayas fijado en alguna instalación eléctrica para autoconsumo de tu vecindario en Murcia, y te hayas dado cuenta de lo siguiente: Los consumidores utilizan principalmente la energía instantánea producida de sus paneles solares, reduciendo con ello la factura de electricidad.

Sin embargo, es posible que aún puedas tener algunas dudas sobre cómo funciona la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en Murcia. A continuación, responderemos las dudas más frecuentes:

¿Por qué autoconsumir electricidad en lugar de almacenarla?

La mayoría de las empresas no ofrecen kits solares con baterías por la sencilla razón de que actualmente no es un sistema rentable.  Las baterías siguen siendo caras hoy en día, al igual que los costes de mantenimiento.

Además, para durar, una batería debe respetar los ciclos regulares de carga y descarga, pero el clima de Murcia no permite que se respeten estos ciclos porque las baterías siempre estarían llenas en verano (alta producción, menor consumo) y siempre vacías en invierno (alto consumo y menor producción).

El costo de adquirir tu kit solar aumenta considerablemente con la compra de baterías y la rentabilidad del proyecto se ve muy afectada.

¿Puedo prescindir de la red pública de suministro eléctrico?

El principio de autoconsumo se basa en el consumo de la electricidad que produces con tu kit solar (proporcionada por diferentes empresas, entre ellas Cero Grados Sur en Murcia). No se trata de ser completamente independiente de la red porque consumes directamente la energía producida durante el día.

La red se hace cargo cuando tus necesidades durante el día superan la producción de tu kit solar y por la noche, cuando el kit solar no produce energía. Entonces necesitas la red. El objetivo es minimizar el uso de esta red favoreciendo la instalación eléctrica para autoconsumo.

Al equipar tu hogar o empresa con un kit solar de autoconsumo, tu medidor estará inactivo, ahorras en tus facturas porque lo que consumes, no lo pagarás al proveedor.

¿Es rentable la instalación eléctrica para autoconsumo en Murcia?

Los consumidores que planean instalar paneles solares en sus hogares inevitablemente se hacen esta pregunta antes de decidir adquirir el servicio de instalación: ¿es rentable la energía solar? En otras palabras, ¿es rentable la inversión en paneles solares?

O, por el contrario, ¿la compra de paneles solares le cuesta dinero al propietario? Durante muchos años, la energía solar ha sido una inversión rentable, siempre y cuando el proyecto esté bien preparado y adaptado a la vivienda y sus ocupantes.

Efectivamente, entre el ahorro energético conseguido, las ayudas estatales y la reventa de electricidad, la instalación de paneles solares fotovoltaicos puede resultar una inversión muy atractiva para las empresas y hogares en Murcia.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la planta fotovoltaica prevista debe tener un tamaño adecuado para generar ingresos, porque la rentabilidad de una instalación no aumenta con el número de paneles solares.

Es muy posible determinar la rentabilidad de una instalación solar haciendo una simulación. En este caso, se trata de enumerar todos los gastos incurridos y todos los beneficios que se derivan de ellos y luego compararlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *