La mentira de las subastas de renovables 2016

La mentira de las subastas de renovables

España debe cumplir con las exigencias de Bruselas

Desde la publicación del RDL 1/2012, hace casi 5 años, el sector de las energías renovables ha estado totalmente paralizado en nuestro país con medidas tan imaginativas como el establecimiento único en el mundo del llamado “impuesto al sol”. En un contexto de exceso de generación, el crecimiento del sector suponía una amenaza para las plantas de generación convencionales y un perjuicio para las cuentas de resultados de sus propietarios, las grandes eléctricas.

El crecimiento natural del sector, en un país normal, se hubiese canalizado a través del autoconsumo (está sucediendo en toda Europa). Las ventajas de esta modalidad son evidentes: ahorro energético para familias y pymes, mayor competitividad de estas últimas, actividad económica para instaladores, fabricantes y distribuidores de componentes, ingenierías, trabajo especializado de alto valor añadido,… Realmente suponía la democratización de la energía, la posibilidad de que un simple ciudadano tuviese su propia planta generadora.

Pues bien, el Gobierno en funciones ha sido presionado desde Europa por el incumplimiento de los objetivos de generación renovable y se ha visto en la necesidad de tomar medidas al respecto y, ante toda lógica, en vez de favorecer el autoconsumo y eliminar el impuesto al sol, ha optado por el procedimiento de subastas.

Recientemente ha anunciado a través del Secretario de Energía, Alberto Nadal, la intención de licitar en subasta hasta 1000 MW de potencia. Todos, o al menos los que estamos en el sector, sabemos cómo va a terminar esto. Ese suculento pastel se lo van a repartir entre los cuatro de siempre porque hablamos de cientos de millones de euros de financiación y unas condiciones de licitación que sólo quedan al alcance de esos “monstruos”. Alguno por cierto, lleva años denostando y despreciando la tecnología con la que ahora van a generar suculentos beneficios en corto plazo… y vuelta al pelotazo.

¿Cuál es la mentira de las subastas de renovables ?

Pues bien, debemos tener claro que cuando se ejecuten estos proyectos, los materiales vendrán de China probablemente, que no se beneficiarán de ahorros ni familias ni pymes, que el trabajo en obra será poco especializado y precario, que los fondos que financien tendrán posiblemente origen extranjero, que no cobrarán 1.000 € ni los ingenieros,… etc, etc… Eso nos traerán las subastas ideadas por el Sr. Alberto Nadal después de paralizar y aniquilar el sector durante años.

Para que todo el mundo pueda poner en orden de magnitud correcto el volumen de la licitación, indicar que los 1.000 MW que se adjudicarán entre 4 o 5 grandes proyectos equivaldrían a unas 50.000 instalaciones de 20 kW para pymes o unas 400.000 instalaciones de 2.5 kW sobre viviendas, sí está bien calculado, unas 400.000 casas con placas solares.  Creo que sobran las palabras cuando se decide beneficiar a 4 o 5 empresas en vez de a 400.000 familias.

Suena a rancio el discurso del poder de las eléctricas, del oligopolio, de cómo manejan a su antojo a los políticos, de cómo toda la nueva normativa es supervisada o incluso redactada por sus servicios jurídicos… sí, suena rancio pero es que el tiempo lo va confirmando.

Nos lo comeremos porque no tenemos más remedio, con la nariz tapada y mirando para otro sitio, pero que no nos cuenten milongas, esto es una política renovable nefasta y al servicio de unos pocos.

Más información:

El País

El Mundo

El Economista

Cinco Días

Comments 6

  1. Teodoro de la Cruz

    Y además, quien puede fiarse ya de un estado como “El Reino de España” que ha cambiado leyes don efectos retroactivos cuando le ha interesado. No es solo cuestión de uno u otro gobierno; aquí las leyes las ha cambiado “El Parlamento” de turno con uno y otro “Gobierno”. Por tanto el cambio de leyes con efecto retroactivo es una cuestión de Estado del Reino de España, en donde hasta el Tribunal Supremo ha sancionado positivamente estos cambios legislativos retroactivos.

    Pensemos bien sobre todo esto.

    Para mis es más fiable un simple contrato privado entre dos paisanos que cualquier ley o decreto que promulgue “El Reino de España.
    Aquí la gente y las empresas privadas cumplen siempre salvo quiebra o suspensión de pagos.

  2. Andres Gomez

    habrá que votar a podemos o presionar todo lo que se pueda con la oposición , no queda otro remedio para que los buitres no nos coman a pedazos, que asco de políticos de este país, nos estamos destruyendo y el que se enriquece le da igual, total ellos al fin también van para adelante aquí no se queda nadie , pero el tiempo que estén como marjales a costa del humilde ciudadano de a pie y el currante

  3. francisco

    Lo mejor es vender todo lo poco q tenemos en España y irse ala mierda a latinoamerica y q estos políticos con los cuernos lo trabajen ellos mismos

  4. Víctor Vicent

    Increíble !!!
    En su día di trabajo a 200 personas del sector con una empresa dedicada a la solar

    Cayó gracias a estas cosas del gobierno ..

    Después de 2 años en otras actividades veo que todo sigue igual

    Y lo curioso es que no haya nadie con la suficiente capacidad para para este abuso y robo originado por los intereses de las grandes eléctricas y seguido por nuestros QUERIDOS políticos.

    Es digno de hacer cooperativas sólares FOTOVOLTAICAS con sus propias redes de distribución apoyadas por otra energías renovables para cubrir las noches y dejar de lado cualquier empresa o legislación de robo como la que actualmente rige

    La energía es casi gratis, sabiendo esto, todos estamos consintiéndolo y permitiendo este abuso y este robo.

    ASIF en su día , APime, Aven etc etc

    Así tomarían en cubra que el abuso les hace perder a sus clientes y los clientes verían que hay alternativas a un robo premeditado y consecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *