Nos hemos acostumbrado a paisajes urbanos y rurales, tales como vías de tren, coches, rascacielos, e incluso las farolas han hecho más cómoda la vida. Algunos comentan que el planeta parece un poco más pequeño. Los paneles solares van a conseguir lo mismo. Algunas personas, especialmente los más tradicionalistas se siguen resistiendo a esta mejora, pero es inevitable… Los paneles solares se están apoderando de nuestros techos. Aquellos en contra de paneles solares, se quejan de que hacen parecer sus casas como si fueran fábricas. Sin embargo, la mayor parte del mundo se da cuenta de la importancia y la magnitud del valor que los paneles solares suman a una casa y a un negocio. Definitivamente, hay formas de hacer que los paneles solares sean más atractivos e incluso artísticos. Algunos artistas han creado diversas obras artísticas basadas en instalaciones solares. Más importante aún, para nuestros edificios, tenemos que encontrar una manera de combinar forma y función, porque la energía solar no va a ninguna parte por sí sola.
Energía solar residencial
En un movimiento un tanto sorprendente, hay personas que han sido muy rigurosas con las instalaciones solares. Algunos han restringido severamente las instalaciones de paneles solares. Sin embargo, hay equipos de personas que están consiguiendo expandir la energía solar. En otros países, como Alemania, ver una instalación de placas solares en paisajes urbanos y rurales ya se ha convertido en lo normal. Ya se está creando bellos edificios con paneles solares integrados, casas de diseño basadas en “aumentar eficiencia”. Tal vez, se convertirán en un estándar para la futura vivienda.
Las ciudades urbanas
Algo nuevo que podemos ver en las grandes ciudades son placas solares en rascacielos. La mayoría de la gente no será capaz de ver los paneles solares instalados en la parte superior de estos edificios y ni siquiera saben que están presentes. Estos paneles no alterarán el aspecto moderno y real de los rascacielos.
La Torre Willis en Chicago (anteriormente la Torre Sears) intercambia sus viejas ventanas por placas solares. Un prototipo ya fue instalado en 2011. Un rascacielos productor de energía masiva, se ha propuesto mejorar la funcionalidad de los rascacielos.
Las empresas que utilizan energía solar
Muchas empresas también se han movido hacia el uso de energía solar, Google y Apple son dos de sus más famosos partidarios. Google recientemente invirtió 12 millones de dólares en huertos solares grandes en Sudáfrica. Apple posee el panel solar más grande de propiedad privada en el mundo. Su huerto solar en Carolina del Norte tiene una capacidad de 12 MW. Ya hay muchas empresas instalándose paneles solares en las cubiertas y tejados de sus naves y oficinas, lo que les permite ahorrar miles de euros en electricidad al año.
Cuestiones estéticas y el Futuro
Una de las cuestiones relacionadas con la estética de la instalación de placas solares es la falta de simetría. Poner paneles solares en los techos que dan al norte no tiene sentido, a menudo los paneles se instalan sólo en el sur. Para crear simetría, los instaladores pueden colocar paneles solares falsos, pero esto es ser más costoso de lo necesario. A pesar de la ausencia de simetría perfecta, paneles solares conseguirán hacerse cargo de nuestros techos. Los arquitectos están integrando paneles solares en casas nuevas, la combinación de forma y función. Estamos en presencia de un gran cambio de paradigma energético, una especie de revolución. La energía solar ya no está “en alza”, ya está aquí y hay que aprovechar al máximo de sus posibilidades.
Fuente: Milk The Sun