¿Qué tener en cuenta si decides optar por instalaciones fotovoltaicas en Murcia?
El primer paso antes de plantearse las instalaciones fotovoltaicas en Murcia es determinar o establecer un balance de tu consumo eléctrico.
Solo un análisis preciso de tu perfil de consumo te permitirá elegir una instalación que se adapte perfectamente a las necesidades de tu vivienda. En esta oportunidad, te contaremos cuáles son los factores que debes considerar antes de decidir optar por la producción de energía mediante paneles fotovoltaicos.
1. Define tu perfil de consumo
En primer lugar, tu perfil de consumo resulta, en particular, de la cantidad de kWh de electricidad que consumes cada año. Para obtener esta información, te recomendamos consultar tu última factura de electricidad.
Además de la cantidad de electricidad que consumes cada año, también debes analizar tus patrones de consumo. De hecho, las necesidades eléctricas de una casa, y por tanto en potencia eléctrica, casi siempre varían. Todo depende de los dispositivos que se pongan en funcionamiento simultáneamente y de su potencia instantánea.
En este caso, la curva de carga varía según la hora del día o la época del año. Por ejemplo, si tus calentadores eléctricos funcionan al mismo tiempo que tu horno y la lavadora, la demanda de energía es aún mayor. En otras ocasiones, cuando hay menos dispositivos funcionando simultáneamente, la potencia eléctrica demandada es mucho menor.
Entonces necesitas analizar cómo consumes electricidad. ¿Consumes más kWh en invierno? Por el contrario, ¿es tu nivel de consumo de electricidad durante todo el año? ¿Cuál es la potencia eléctrica demandada cuando enciendes varios equipos?
2. Dimensiona su instalación
Una vez definido tu perfil de consumo, puedes valorar el dimensionamiento de tus futuras instalaciones fotovoltaicas en Murcia. Ten en cuenta tus objetivos: tu potencia fotovoltaica no será la misma en función de si estás apuntando al autoconsumo solar total o parcial.
¿Qué es un kilovatio-pico o kWp?
El kilovatio-pico, o kWp, es la unidad de medida utilizada para definir la potencia entregada por un panel fotovoltaico en condiciones óptimas de luz solar. Cuanto mayor sea la potencia de un panel solar expresada en kWp, más energía entrega dicho panel.
A pesar de estos datos, debes saber que la cantidad de electricidad que realmente produce un panel solar depende de varios criterios y en particular:
- El nivel anual de sol.
- Condiciones climáticas.
- Temperatura ambiente (por encima de 25 ° C, la eficiencia de un panel disminuye).
- La orientación del panel.
¿Qué potencia elegir para el autoconsumo solar?
Si conoces tus necesidades de electricidad en kWh, podrás evaluar el rendimiento que deseas lograr con tus paneles solares. En teoría, se estima que un panel con una potencia de 1 kWp produce una media de 1000 kWh al año.
En términos de cálculo de paneles solares, recuerda los siguientes equivalentes:
Potencia menor o igual a 1 kWp
Asegura el funcionamiento de las necesidades eléctricas de una sola persona que vive en una casa pequeña: frigorífico, pequeños electrodomésticos, iluminación, entre otros.
Potencia entre 1 y 3 kWp
También permite el funcionamiento de un calentador de agua, una lavadora o incluso una placa de cocción.
Potencia mayor o igual a 3 kWp
Potencia recomendada para hogares equipados con electrodomésticos especialmente intensivos en energía: aire acondicionado, horno eléctrico, secadora, etc.
3. Ten en cuenta la legislación de Murcia y el pago de tarifas al Estado
La instalación de paneles fotovoltaicos en el hogar cumple una estricta normativa. Deberás completar varios procedimientos administrativos antes de poder comenzar a producir tu primer kWh de electricidad. Asegúrate de informarte y aclarar todas tus dudas antes de tomar una decisión final.