En Marzo de 2015, se elude la ley de autoconsumo eléctrico de Murcia, la Asamblea Regional, aprobó la Ley 11/2015 que suponía la incorporación de un artículo (20.bis) a la Ley de EERR de la Región de Murcia (10/2006 de 21 de Diciembre). Pocas veces una normativa había suscitado tanta unanimidad. La reforma fue aprobada con los votos de PP, PSOE e IU.
Dicho artículo abría el camino a los productores de energías renovables (básicamente fotovoltaica) para evitar el pago del llamado “impuesto al sol” mediante la incorporación de sistemas que garantizasen que en ningún momento se produciría vertido a la red de distribución de energía producida y no consumida.
Para ello, la instalación fotovoltaica era considerada a efectos prácticos como “aislada de la red”, y por tanto, su regulación quedaba encajada dentro de las competencias autonómicas. Dicho aislamiento de la red era posible mediante la incorporación de un equipo anti-vertido que limitaría la producción en caso de que esta fuese superior al consumo.
El Constitucional trataba de eliminar el “impuesto al sol”
El Ministerio de Industria, en su cruzada contra las renovables, recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de la Región de Murcia que trataba de eliminar el “impuesto al sol” y potenciar la instalación de plantas solares en viviendas y negocios, todo ello, a pesar de que estas instalaciones no evitarían que sus titulares siguiesen conectados a la red eléctrica pública y pagando los mismos términos de potencia (también llamados fijos) de la factura.
Anulación de la ley de autoconsumo eléctrico de Murcia
Además de la anulación de la citada ley de autoconsumo eléctrico de Murcia, el Ministerio solicitó la suspensión cautelar alegando la gran cantidad de instalaciones que se podrían llevar a efecto con esta normativa. Resulta especialmente incomprensible este alegato por cuanto el abogado del Estado reconoce en la demanda que dicha medida podría aportar a Murcia inversiones por valor de 82 millones de euros. Sin embargo, el Constitucional ha levantado la suspensión del artículo 20 bis de la ley murciana, sin tener en cuenta los alegatos que planteó la Abogacía del Estado.
Murcia a la cabeza de la carrera renovable en toda España
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, declaró que se trata de «una buena noticia para la Región, porque abre nuevas y buenas perspectivas de negocio para el sector de las energías renovables en la Región», algo alentador sabiendo que viene del principal responsable político en materia energética de la Región.
El pasado 19-05-2016, el BOE publicó el auto (36-2016) que tumbaba la suspensión cautelar, eliminando provisionalmente cualquier traba a la aplicación de la ley murciana.
Para llegar a entender la situación actual, resumimos como quedan las cosas:
1. la aplicación real de la normativa que abre una vía para eludir el “impuesto al sol” depende ahora de la publicación de una simple orden técnica por parte de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para definir reglamentariamente las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones para ser consideradas «aisladas del sistema eléctrico».
2. cualquier instalación que no incorporase dicho sistema anti-vertido sería igualmente legal pero estaría sometida al pago del “impuesto al sol”.
3. en caso de publicarse la orden, la aplicación sería inmediata y podrían beneficiarse tanto familias como empresas, e incluso, administraciones públicas.
Sin duda, esta sería una normativa que colocaría a Murcia a la cabeza de la carrera renovable en toda España y que, por otro lado, no es mucho más de lo que se viene haciendo en todo el mundo. El impuesto al sol es algo tristemente exclusivo de nuestro país.
Otras fuentes
La Opinión de Murcia, Europa Press, Cadena Ser, La Verdad, La Crónica del Pajarito,
Comments 5
La instalacion de placas solares particulares, debe ser lo mas libre posible.
Si fuese necesaria autorizacion oficial, no debe exceder de 2 a 3 meses, no hacerlo eterno, que es otra forma de restringir las instalaciones.
la instación de placas solares para particulares, debe ser libre.
Si fuese necesaria autorizacion, esta no debe exceder de 2 a 3 meses, ya que lo contrario, es otra forma de retrasar la instalación de las mismas.
Hola,cuanto mas trabas se ponga a las renovables,por parte de los políticos de turno mas demoramos en ser libres. La tecnología está, USÉMOSLA , que es bien para todos.
Yo no entiendo mucho estas cosas. Solo hago una pregunta:
Puedo poner placas solares en mi propiedad para mi consumo. Sin tener que pagar ningun tipo de impuestos.
M.B.
Author
Hola José,
Las instalaciones de autoconsumo de menos de 10kW están exentas de pagar el peaje de respaldo. El consumo medio de una casa está en unos 5kW. Ayer se anunció en Camino del Sol, que Murcia es la primera región sin ‘impuesto al sol’, es decir, en la Región de Murcia, incluso las instalaciones de más de 10kW estarán exentas del ‘impuesto al sol’. Y, este es el camino a seguir en el resto de España.
Llámame al 968 205 324 y te explicaré más fácilmente como está la legislación actualmente.
Si exportamos investigadores, ponemos trabas al desarrollo, nos orgullecemos de la cantidad de turistas que nos visitan, competimos reduciendo sueldos, ¿Cuánto falta para ser una mera extensión del norte de África?